· 

Pesaje correcto al usar la balanza

Las balanzas analiticas son herramientas principales en todos los análisis cuantitativos. La balanza analitica proporciona lecturas precisas para aplicaciones educativas, de investigación, industriales o de control de calidad. Este dispositivo es crucial para el pesaje diferencial, la determinación de la densidad, el pesaje porcentual, el recuento de piezas, el pesaje de control, el pesaje de tara neta bruta, etc. Las balanzas analiticas de precision miden la fuerza necesaria para contrarrestar el peso de la muestra. Utilizan un electroimán para producir una fuerza contra el peso de la muestra y dar el resultado midiendo la fuerza necesaria para lograr el equilibrio. La bandeja de pesaje se encuentra en una carcasa transparente con una puerta, de modo que las corrientes de aire en la habitación no afectan a los resultados del pesaje.
Reglas basicas durante el proceso de pesaje
Con el fin de obtener mediciones precisas y fiables de la masa con la balanza, se debe utilizar de las siguientes maneras. El cumplimiento de estas normas evitará daños en el equilibrio al mismo tiempo.
Para evitar que las corrientes de aire distorsionen la lectura, cierre la puerta de la balanza al pesar el artículo. Para evitar que el polvo y la suciedad entren en la balanza, el operador debe cerrar la puerta de la balanza después del pesaje.
Sólo los objetos, envases de vidrio, cerámica, metal o plástico deben estar en contacto directo con la bandeja de pesaje.
No manipule objetos destinados a ser pesados con las manos desnudas. Se deben utilizar guantes protectores cuando se utilizan ligeros. La humedad, la grasa y la suciedad en los dedos afectan el peso de los objetos.
No derrame productos químicos dentro de la carcasa de la balanza. Si se producen derrames, retírelos inmediatamente.
Nunca pese los productos químicos directamente en contacto con la bandeja de pesaje. Use recipientes como botellas de pesaje o meneadores.
Para que el peso sea preciso, todos los artículos deben estar a temperatura ambiente. El aire caliente dentro de la carcasa es menos denso que el aire que desplaza, lo que también conduce a un error de marcado negativo. Un objeto cálido crea corrientes de convección dentro de la carcasa de la balanza, lo que hace que el objeto parezca más ligero de lo que realmente es.
Es una buena práctica registrar las básculas a intervalos idénticos, ya que todos los artículos y materiales que se han eliminado recientemente del desecador absorben la humedad y, por lo tanto, aumentan de peso. Por ejemplo, si los crisoles se alimentan a una masa constante. Siempre registre el peso del crisol exactamente 5 segundos después de colocarlo en la bandeja de pesaje. Con esta técnica, el efecto de la absorción de humedad se puede minimizar.
Al usar una balanza analítica, es imperativo que evite el uso de papel de pesaje.